Primer cuatrimestre

Reformas de la administración pública nacional...


ARGENTINA: UN BALANCE DE LAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS EN EL ESTADO NACIONAL A 25 AÑOS DE  DEMOCRACIA

Andrea López  y Norberto Zeller [1]


Introducción

          Desde mediados de los años 70, el Estado-Nación ha sido objeto de múltiples cuestionamientos destinados a limitar su autonomía decisoria para conferir más poder al mercado. A propósito de este fenómeno, el historiador Eric Hobsbwam (1995:568) acota:  “Desde el siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX, el estado-nación había extendido su alcance, sus poderes y funciones casi ininterrumpidamente. Este era un aspecto esencial de la modernización. Tanto si los gobiernos eran liberales, como conservadores, socialdemócratas, fascistas o comunistas, en el momento de su apogeo, los parámetros de las vidas de los ciudadanos en los estados modernos estaban casi exclusivamente determinados por las acciones o inacciones de este estado. Incluso el impacto de fuerzas globales, como los booms o las depresiones de la economía mundial, llegaban al ciudadano filtradas por la política y las instituciones de su estado. A finales de siglo el estado-nación estaba a la defensiva contra una economía mundial que no podía controlar; (...) contra su incapacidad real para mantener la que, según su propio criterio, era su función principal: la conservación de la ley y el orden públicos”

 Las políticas de descentralización, privatizaciones, desregulación y flexibilización laboral -entre otras- fueron algunas de las medidas que reflejan  -de manera contundente- la magnitud del proceso de cambio impulsado tras la emergencia del neoliberalismo como paradigma dominante. En su línea argumental impera el principio de subsidiariedad del Estado, en contraposición al modelo burocrático–keynesiano de Bienestar, considerado un obstáculo por las restricciones impuestas a la libre competencia, a los movimientos de capital, así como por su participación directa  y- en condiciones monopólicas- en la producción de bienes y servicios. Pero con las denominadas reformas de “primera generación” no quedaban  agotadas las demandas de reducción estatal. Como señala Oszlak (1999:84) “Menos Estado no significaba comprimir su estructura y dotación por un afán racionalizador sino porque ese aparato desarrollaba funciones y actividades que en el nuevo contexto ideológico pasaron a ser considerados ilegítimos. De hecho, la cuestión de la racionalidad organizativa y funcional del Estado fue postergada para una segunda etapa.”

Efectivamente, hacia mediados de los años 90 y desde los propios organismos financieros internacionales, se impulsó una variante crítica de las políticas derivadas del “Consenso de Washington”, conocidas como reformas de “Segunda Generación”, que ponían énfasis en la ampliación de la capacidad institucional del Estado y en la eficacia de la acción estatal para el “buen funcionamiento de los mercados”. En esta línea, el Informe del Banco Mundial de 1997, así como distintos documentos del BID y de la OCDE,  impusieron un conjunto de pautas que fueron difundidas como la “Nueva Gestión Pública” (o New Public Management). Básicamente, estas propuestas buscan introducir tecnologías de gestión empresarial en la forma de actuación de las instituciones gubernamentales, promoviendo la obtención de resultados, enfatizando un carácter más gerencial que procedimental, tratando a los usuarios de los bienes y  servicios públicos como clientes y garantizando mayor información y transparencia del quehacer de la administración para mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía sobre lo público. La puesta en marcha de estas iniciativas garantizaría una asignación y utilización de los recursos públicos bajo un estricto criterio que incorpora eficiencia, eficacia y calidad (López, 2003).


En Argentina, las diversas reformas administrativas encaradas bajo la etapa democrática sostuvieron como argumentos gran parte de los tópicos anteriormente señalados. La adscripción a estos programas era condición necesaria para recibir los créditos de los organismos financieros internacionales, independientemente de las características y problemas que enfrentaba el Estado tras largas décadas de gobiernos autoritarios y en plena crisis de su economía.[2] Pero en la práctica, las principales medidas que- desde 1983 hasta el año 2001- se pusieron en marcha para reformar la Administración Pública Nacional (APN) reflejan la degradación de las capacidades institucionales necesarias para que el Estado pueda ejercer su función de articulador del interés general, como resultado del debilitamiento de aquellas áreas que -como salud, educación o promoción social- canalizaron tradicionalmente los intereses públicos colectivos.

 Así, para el año 1999, luego del Ministerio de Trabajo –cuyas erogaciones principales no se vinculan con su estructura de funcionamiento sino con la absorción de los gastos en seguridad social y las cargas contributivas- el mayor gasto presupuestado por jurisdicción en la Administración Nacional le correspondía al Ministerio de Defensa, seguido por el Ministerio de Economía, la Presidencia y el Ministerio del Interior. Si para el mismo año se analiza la composición del gasto por función en la administración gubernamental, se observa el predominio de los gastos ligados a la administración fiscal (25.6%) y las relaciones interiores (23,8%), en tanto expresión de las tareas recaudadoras y de “reparto político” hacia las que también se derivó el gasto administrativo. El último rango lo ocupaban los gastos destinados al control de gestión y la producción de información (Zeller, 2000).

Estos parámetros, sumado a la progresiva mercantilización de los bienes  públicos y a las condiciones de precarización laboral que adquirió un importante porcentaje de los trabajadores de la administración central y descentralizada, estarían demostrando la primacía del efecto racionalizador de las reformas por sobre los intentos de profesionalización de la burocracia (a veces inacabados, como la experiencia del SINAPA, o desactivados, como el Instituto de Economistas de Gobierno) y  de mejora de la calidad de las prestaciones (por el deterioro que sufrieron actividades de control básicas del aparato estatal en materia de salud, alimentos, ambiente, seguridad en las redes de generación, transporte y provisión de  servicios públicos, etc.)  como expresión  –entre otros aspectos- de alternativas más apropiadas para encarar un proceso “modernizador” de la Administración Pública en Argentina.

Para abordar estas cuestiones consignamos – en los próximos ítems- las principales normas y transformaciones operadas en la estructura y el personal del sector público como resultado de los procesos de reformas administrativas iniciadas desde el advenimiento de la democracia, en 1983, hasta el año 2001. Asimismo, y como avance de una investigación todavía en curso, se da cuenta de los cambios de política más significativos que, tras la crisis del 2001, redefinen el escenario estatal, al generar medidas de ruptura con el paradigma hegemónico de los 90, y en mayor sintonía con lo que Bresser Pereira  (2007)  describe como modelo “neo-desarrollista”.

  





I. Las reformas administrativas durante el período democrático (1983-2001): principales orientaciones e impactos sobre el aparato estatal. 

I.1. El gobierno radical (1983-1989)

Para el primer gobierno democrático, la preocupación por la reforma del Estado y de la Administración Pública aparece vinculada con objetivos políticos de gran alcance,  como lo fuera el traslado de la Capital Federal, además de la reforma de la justicia y la reforma constitucional. A poco de iniciado el gobierno, y en el marco general de la reformulación de las estructuras del sector público, la  prioridad otorgada a la cuestión administrativa lleva a elevar la Subsecretaría de la Función Pública, creada en 1977, a la jerarquía de Secretaría, con dependencia de la Presidencia de la Nación.

En esta unidad se origina - hacia mediados del año 1984- el “Programa de Formación de Administradores Gubernamentales”[3] destinado a forjar un funcionariado de élite consustanciado con los valores democráticos de gobierno.
 El Programa – diseñado en base al modelo de la Escuela Nacional de Administración Pública de Francia (ENA)- contemplaba requisitos de ingreso por concurso público y -a posteriori- la aprobación de una carrera de entre 24 y 36 meses de duración. Sus integrantes están destinados a cumplir funciones de conducción, asesoramiento superior o de coordinación en organismos centralizados y descentralizados de la administración
pública[4]. Pero el éxito del proyecto dependería también de la organización de la carrera administrativa y del sistema de concursos y calificaciones para la totalidad de los empleados públicos. Sin embargo, la propuesta de elaboración de un nuevo escalafón para la administración central no se consumó, y sólo se concretó un escalafón y un estatuto específico para este Cuerpo[5].

La política en materia de recursos humanos fue acompañada con otras medidas para la desburocratización administrativa[6] (como la delegación de atribuciones en diferentes instancias de Ministerios y Secretarías) y para la mejora de la  atención al público (como la “Guía de Trámites” y  el Programa “Participe sin más Trámite”). Pero el intento de articulación de un programa integral de reforma cobra sentido con la creación – a principios de 1987- de la “Comisión de la Reforma Administrativa”, bajo la dependencia directa del  Presidente de la Nación[7]. La “Comisión de la Reforma Administrativa” tenía  por objetivo diseñar, proponer y dirigir un Programa de Reforma Administrativa tendiente a: a) Aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos estatales comprendidos; b) Incrementar la transparencia y el control social de la gestión pública; c) Promover la equidad en el acceso a los bienes y servicios producidos por el Estado; d) Reducir el déficit y el peso presupuestario de la Administración Pública, a fin de maximizar el beneficio social del Estado. Un año más tarde entra en funcionamiento el “Comité Político de Reforma Administrativa”, que tendrá a su cargo el seguimiento y profundización del Programa de Reforma Administrativa[8].

Sin embargo, a partir del fracaso del “Plan Austral”, gran parte de los propósitos alentados desde la normativa quedaron relegados. De este modo, cuando la situación económica comenzaba a flaquear, las políticas de reforma adoptaron el sesgo de “racionalización” o ajuste que, sucesivamente, irán incrementando cada uno de los gobiernos post-83[9]. Así, adquirieron predominio las políticas de reducción de las plantas de personal (suprimiendo las vacantes no cubiertas en las estructuras vigentes a diciembre de 1986) y de retiros voluntarios.[10]  Éste último, si bien tuvo bajo impacto en términos cuantitativos (alcanzó a menos del 10% de los agentes de la administración nacional), logra relevancia cualitativa, al convertirse en el punto de partida de los reiterados éxodos del Estado del personal más calificado. Progresivamente, el carácter de estas iniciativas dejaban al descubierto el propósito fiscal que terminaría imponiéndose durante la era Menem.  


I.2. El primer gobierno de Menem  (1989-1995)

A partir de 1989, la caótica situación económica se convirtió en el disparador de una reforma estructural sin precedentes en el Estado argentino. La crisis hiperinflacionaria y la salida abrupta del gobierno radical  garantizaron la sanción acelerada de dos normas fundamentales para llevar adelante esta transformación, como fueron la ley de "Reforma del Estado" (23.696/89) y la de "Emergencia Económica" (23.697/89). La primera, pieza clave para la implementación del programa de privatizaciones de las empresas públicas, consagró el principio de “subsidiariedad estatal”, mientras que la segunda dedicaba un capítulo especial al empleo en la APN, prohibiendo efectuar contrataciones o designaciones de personal. Además, otorgaba facultades al PEN para dar de baja al personal designado sin concurso previo y que revistiera en las categorías superiores del escalafón administrativo y para revisar los regímenes de empleo vigentes en la función pública.

En el campo de la administración, en el año 1990 se concreta  un nuevo “Programa de Reforma Administrativa”, esta vez bajo la conducción del “Comité Ejecutivo de Contralor de la Reforma Administrativa” (CECRA), presidido por el Ministro de Economía Domingo Cavallo e integrado por otras autoridades de la Presidencia de la Nación, entre ellas, el Secretario de la Función Pública. Dicha iniciativa  preveía  dos grandes “momentos”: el primero, orientado a la “reducción sustancial y durable del gasto” y el segundo, al “fortalecimiento institucional y la modernización de la gestión administrativa”. (Domeniconi, Gaudio y Guibert, 1992).  El financiamiento estuvo a cargo del Banco Mundial[11] quien –además- brindó asistencia técnica, mientras que un grupo de empresarios constituyó la ”Fundación para la Modernización del Estado”, que promovió la contratación de tres consultoras internacionales (Arthur Andersen, Mc Kinsey y Egon Zehnder), a cargo de  las tareas de rediseño organizacional[12].

De manera acorde con los propósitos señalados, las primeras normas sancionadas implantaron medidas de ajuste, tales como jubilaciones de oficio y anticipadas, retiros voluntarios, reducción de las plantas transitorias (personal contratado sin estabilidad); congelamiento de vacantes; disolución y reestructuración de organismos y unidades organizativas, racionalización de estructuras y privatización de servicios de mantenimiento, limpieza y liquidación de haberes, entre otras[13]. Cabe subrayar que, sobre un total de 334.287 agentes (pertenecientes a la Administración Central y Descentralizada Nacional), se aspiraba a desprenderse de 122.000. (Domeniconi, Gaudio y Guibert, 1992).

Como cambio relevante en el modelo de gestión, debe destacarse la sanción de la “Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional”[14] con implicancias sobre el procedimiento presupuestario y el control de la APN. La norma implanta la formulación del “presupuesto por programas”, determinando metas y productos, el sistema de “Cuenta Unica”  y el “Sistema Integrado de Información Financiera” y modifica los métodos de control del sector público, a través de la creación de la SIGEN (control interno)  y la Auditoría General de la Nación (control externo). Corresponden también a esta época, la “Ley de Contrataciones del Estado Nacional”, la de “Administración de Bienes del Estado” y la que instaura el “Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública”[15].
Una de las iniciativas más apropiadas para la revisión de los problemas estructurales que atraviesan al aparato burocrático argentino fue la implementación de un nuevo escalafón denominado Sistema Nacional de Profesión Administrativa (SINAPA)[16] en reemplazo de la normativa  que regía desde el año 1973. La propuesta, orientada a profesionalizar los recursos humanos de la administración pública, permitió establecer un régimen de carrera para los organismos de la administración central y algunos descentralizados, incorporando la capacitación y la evaluación de desempeño como requisitos para el ascenso, además de un sistema de selección para los cargos de conducción y la cobertura de nuevas vacantes[17]. Pero el objetivo de jerarquización profesional de los agentes públicos –que sólo quedó acotado al 10% del personal- entraba en contradicción con la mencionada política de reducción indiscriminada del personal, a la par que emergía una suerte de “burocracia paralela” que se superponía caóticamente con la tradicional preexistente. En efecto, la administración se fue poblando con un numeroso contingente de personal contratado, cuyos salarios –financiados con créditos de organismos internacionales- eran mucho más elevados que los que percibían los planteles permanentes.
La creación de la Escuela de Economistas de Gobierno, en el ámbito del Ministerio de Economía, y de la Escuela de Abogados del Estado[18], como dependencia de la Procuración del Tesoro de la Nación y bajo la supervisión del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP),  constituyen  también  dos experiencias de profesionalización de la función pública que, en el primer caso, no fue sostenida en el tiempo, tras la disolución ordenada bajo el gobierno del Presidente Fernando De la Rúa.
Por cierto, y como se señalara al principio de este trabajo, el resultado más significativo del primer gobierno menemista se asentó en la modificación radical de las funciones y actividades  que cumplía el Estado, a partir de la desarticulación de su rol empresario (privatización de ENTEL, Aerolíneas Argentinas, Gas del Estado, SEGBA, YPF, Ferrocarriles, etcétera), de la supresión de un conjunto de organismos clave para la toma de decisiones de política económica, como las juntas reguladoras (yerba mate, azúcar, granos y carne), los mercados de concentración pesquera y de hacienda, el Instituto Forestal Nacional, la Corporación Argentina de Productores de Carnes, etcétera,[19] y de los sistemas normativos de protección laboral y social[20].  Sin embargo, y junto con la cuantiosa reducción de trabajadores estatales,-entre 1989 y 1995 ya se había propiciado la eliminación de alrededor de 535.000 puestos de trabajo-[21] no se debiera relativizar el impacto de las transformaciones en el núcleo de la Administración Central Nacional: De hecho, para 1995, las erogaciones de mayor importancia relativa le correspondían al Ministerio de Defensa, prefigurando una tendencia hacia el fortalecimiento de las funciones represivas, que se afianzará con el incremento del número de agentes en las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio del Interior (Zeller, 1996)[22]

I.3. El Segundo gobierno de Menem (1995-1999)

En este segundo mandato -agotadas las privatizaciones más “jugosas” y con el paulatino decaimiento de la reactivación económica, sumado al profundo agujero que provocara en las cuentas del Estado la reforma previsional del año 1994- el desequilibrio fiscal se convirtió en la preocupación central del gobierno y del FMI. El contexto nacional e internacional (efecto Tequila del año 1996) hizo propicia la oportunidad para retomar el ajuste en la administración pública y -con el auspicio y el financiamiento del Banco Mundial- comenzó a pergeñarse la “Segunda Reforma del Estado”.

Las denominadas “Reformas de Segunda Generación” priorizaban una serie de transformaciones “hacia adentro” del Estado (Oszlak, 1999) apoyadas en la aplicación de tecnologías de gestión privada en el ámbito de las organizaciones públicas para mejorar su desempeño (López, 2003). Como fundamentos, tuvieron amplia difusión los postulados de la obra de David Osborne y Ted Gaebler  La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial” – aparecida en los Estados Unidos en el año 1992- además de los aportes ideológicos vernáculos de varias usinas académicas liberales -como FIEL y el CEMA – .

La Ley Nº 24.629/96 –instrumento normativo central de esta “Segunda Reforma”-  en su capítulo para la “reorganización administrativa” declama como fundamentos los de “mejorar el funcionamiento y la calidad de los servicios prestados por las distintas jurisdicciones de la APN, así como su financiamiento”[23]. A tales fines autorizaba la centralización, fusión, reorganización o supresión total o parcial de los organismos descentralizados de cualquier naturaleza jurídica, incluso los creados por ley. También se aprobaba la privatización de actividades relacionadas con la prestación de servicios periféricos y de gestión de producción de obras o bienes que se encuentren a cargo de la administración central, aunque excluía la posibilidad de privatizar por decreto empresas públicas, universidades, entidades financieras oficiales, entes reguladores de servicios públicos y paquetes accionarios en poder del Estado.

El proceso reorganizativo iba acompañado de un nuevo desprendimiento de agentes públicos y, a tal efecto, se previó la constitución de un “Fondo de Reconversión Laboral del Sector Público”, con el objeto de capacitar y brindar asistencia técnica para programas de autoempleo a los agentes civiles, militares y de seguridad cuyos cargos fueren suprimidos. Dicho personal quedaría incorporado al “Fondo” y continuaría percibiendo sus remuneraciones por un período máximo de doce meses. Si no llegaban a ser reubicados en el sector público, resultaban despedidos y tenían derecho a cobrar la correspondiente indemnización financiada, entre otras fuentes, por medio de endeudamiento público específico. Todo ello, se especulaba, involucraría a más de 20.000 agentes y apuntaría a lograr una reducción del gasto de unos 3.500 millones de dólares.

Para su implementación, ya no se contaba con el Ministerio de Economía como organismo rector, sino que fue la Jefatura de Gabinete de Ministros (creada a partir de la Reforma Constitucional del año 1994) quien tuvo la responsabilidad de coordinar la “Unidad de Reforma y Modernización del Estado” (URME)[24], asistido por funcionarios de las Secretarías de la Función Pública y Hacienda, la Sindicatura General y un representante de cada Ministerio, Secretaría de la Presidencia u organismo de cuya reforma se tratara, además de un representante del gremio estatal de la Unión de Personal Civil de la Nación.

En principio, las metas ambiciosas formuladas en el Decreto reglamentario de la Ley 24.629[25] tropezaron con las necesidades político-electorales del gobierno, que debía medir sus fuerzas en el territorio de la Capital Federal. Por tal motivo, se sancionó otro Decreto[26], circunscribiendo los recortes a la Administración Central y Entes Descentralizados y que, en los hechos, resultó una suerte de “techo del ajuste” en cada jurisdicción (Bozzo, López y Zapatta, 1999)[27]. En tanto, los proyectos en materia de management se limitaron a la incursión, en distintos organismos de la APN, de altos ejecutivos del sector privado, con la intención de imponer una “lógica gerencial” al manejo de los asuntos del Estado. Tal fue el caso del ingeniero Angel Perversi – ex Bunge y Born, designado interventor en el ANSES y el PAMI- aunque su permanencia fue de corto alcance, al quedar “atrapado” en las disputas políticas al interior del gabinete[28].  

Hacia fines del mandato presidencial, la implementación de la “segunda reforma” mostraba resultados contradictorios con los objetivos fijados: mientras en el año 90 se encontraban 53 secretarías y 97 subsecretarías, a comienzos de 1991 la reducción había llevado a 65 el número total de ambos niveles de la APN.  Entre ese año y 1996, estas instancias habían aumentado en 124[29], para llegar, en 1999, a una suma mayor e igual que en el primer gobierno- 53 secretarías de Estado y 113 subsecretarías -  (López et al, 2005). Asimismo, en el  Presupuesto Nacional del año 1999 los gastos superaban en $ 3.596,7 millones a los recursos totales del Estado nacional y, respecto del año 1997, primer año de ejecución de la “Segunda Reforma”, se observa un aumento del gasto en todos los rubros (Zeller, 2000). El deterioro de las cuentas públicas llevó – en agosto de 1999- a la sanción de la “Ley de Administración Federal de los Recursos Públicos”[30] que establecía la obligatoriedad del equilibrio fiscal del Presupuesto Nacional, fijando un período de transición hasta el año 2003. La norma  también precisaba pautas para la formulación del presupuesto, un “Programa de Evaluación de la Calidad del Gasto” y creaba el “Fondo Anticíclico Fiscal”.


I.4. El gobierno de la “Alianza” (1999-2001)

De la misma forma que en los gobiernos anteriores, la coalición encarnada en la “Alianza” (UCR y FREPASO) propugnó una nueva reforma estatal como lema de su campaña electoral.  En este caso, fue el Vicepresidente Carlos Álvarez quien pretendía  asumir su liderazgo llevando a cabo, como primer paso, la creación de la “Secretaría para la Modernización del Estado”, dependiendo directamente de su órbita. Pero las iniciativas, que volvían a rescatar las propuestas de la “Reinvención del Gobierno”, carecieron de coordinación o, en muchos casos, se superponían con las tareas encaradas por el Jefe de Gabinete Terragno y los equipos técnicos del Grupo Sophía a cargo de la conducción de la ex -Secretaría de la Función Pública, degradada -en este mandato- al rango de Subsecretaría y modificado su nombre por el de “Gestión Pública”.

De todos modos, estas instancias no tuvieron gran influjo a la hora de tomar decisiones para la A.P.N, siendo el Ministerio de Economía, de manera similar a la década de los 90, el que prevaleciera como eje rector. Así, el Ministro Machinea redujo los salarios de la administración pública en un 13% y propuso  un nuevo plan de retiros voluntarios, además del cierre de un conjunto de organismos, entre ellos el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)[31], así como la desactivación del Cuerpo de Administradores Gubernamentales y de la Escuela de Economistas de Gobierno (ésta última, finalmente concretada). La posterior designación, en marzo de 2001, de López Murphy  en el Ministerio de Economía  y de Manuel Solanet como Secretario de Programación Económica proponía la eliminación del 50% de la estructura administrativa y el despido de 88 mil empleados[32]. Dichas medidas no sólo fueron resistidas por el conjunto de la sociedad ( impulsando en menos de dos semanas la renuncia del Ministro) sino que permitieron –además- reivindicar el regreso a Economía de Domingo Cavallo, quien también preveía, según el proyecto de Presupuesto para el año 2002, eliminar 24.000 cargos en el sector público nacional mediante jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y renuncias por incompatibilidad de funciones simultáneas.[33]
        
    No obstante, desde la Secretaría para la Modernización del Estado- traspasada a la Jefatura de Gabinete, luego de la renuncia del Vicepresidente el 6 de Octubre del 2000- se impulsa el “Plan Nacional de Modernización de la APN” que, como en las etapas anteriores, juzga “(...) imprescindible que el Poder Ejecutivo nacional realice un proceso de modernización y reforma administrativa orientado a eficientizar el funcionamiento de la Administración Pública nacional y a introducir en la gestión de las organizaciones públicas el cumplimiento de resultados mensurables y cuantificables” [34]. A tales fines, se encomendó a la Jefatura de Gabinete de Ministros que realizara – en un plazo de 120 días- una propuesta integral de “rediseño de la macroestructura del Sector Público Nacional no financiero” que contemplara la fusión de organismos descentralizados, la concentración de funciones en una misma unidad administrativa, la terciarización de servicios, la transferencia de funciones a los gobiernos locales, la ampliación de la información provista a los ciudadanos y la incorporación de esquemas ligados al cumplimiento de resultados[35]. Para el financiamiento de estas acciones se contaba con un préstamo aprobado por el Banco Mundial del orden de los 30 millones de dólares, que culminaría en diciembre del año 2003[36] (López et al, 2005).

En el marco de este proyecto surgen un conjunto de programas como "Carta Compromiso con el Ciudadano", "Gestión por Resultados" y "Gobierno Electrónico” pero, en la práctica, estas líneas de trabajo vinculadas con la innovación administrativa  carecieron de apoyo político y tuvieron – a su vez-  escaso tiempo para su ejecución. [37]  El nuevo escenario que- desde diciembre del 2001- abrió el colapso de la Convertibilidad reflejó de manera nítida que el Estado emergente no había logrado resolver –sino que profundiza- gran parte de sus debilidades estructurales históricas (como el déficit fiscal, la deuda externa, su papel en la redistribución equitativa de los ingresos y en el acceso a los bienes y servicios públicos, así como en las tareas de fiscalización y control, etc.) y que  la disminución del aparato administrativo y de sus agentes –en tanto condición sine qua non de todas las reformas implementadas- contribuyó –más que a su eficiencia- a la “construcción política de la debilidad estatal” (Vilas, 2001) tal como intentaremos dejar reflejado en las conclusiones de este trabajo.  

I.5. El escenario pos-convertibilidad: Un cambio de rumbo en las políticas públicas[38]

 

Tras la salida anticipada del gobierno de la Alianza y luego de una serie de breves interinatos, asume la presidencia de la Nación -en enero de 2002- el senador Eduardo Duhalde y cobra lugar la sanción de la Ley No 25.561 de “Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario” que postula, entre otras medidas, el abandono del régimen de convertibilidad.


Frente al escenario de crisis abierto en el año 2001, y luego de una primera etapa destinada a contener con medidas de emergencia las gravísimas consecuencias económicas y sociales, las transformaciones operadas a partir de la asunción del Presidente Néstor Kirchner, en mayo  de 2003- expresan un cambio significativo en las prioridades de asignación del gasto público, en lo que refiere a educación, ciencia y tecnología, desarrollo de infraestructura económica e inclusión social, bajo un marco de solvencia fiscal[39] que refuta la supuesta ineficiencia estatal congénita, declamada en los postulados neoliberales de la década de los 90. 

En principio, – y por su importancia  para comprender los cambios en materia de toma de decisiones de política por parte del nuevo gobierno nacional y su correspondiente impacto en el aparato administrativo y en el empleo de la APN- es importante analizar los principales recursos y gastos (por finalidad-función) del Estado Nacional durante el período 2003-2007. 

Los ingresos del Estado Nacional se clasifican como  recursos corrientes  y recursos de capital. Los primeros son mayoritariamente de origen tributario y, sumado a las contribuciones a la seguridad social, representan  casi el 99% del total. En tanto,  los ingresos  de capital (1% del total) se originan en la venta de activos, en la venta de participaciones  accionarias  en empresas y en la recuperación de préstamos.

Durante el período en estudio se advierte una estructura tributaria relativamente estable, con ingresos que se elevan, acompañando el proceso de recuperación y crecimiento de la economía. Así, los montos totales consignados son: 2003: $62.079.445.337; 2004: $62.014.048.745; 2005: $82.105.656.773; 2006: $101.161.902.597 y 2007: $120.391.865.740. Dichas sumas -estimadas como porcentaje del PBI- expresan una presión tributaria promedio del orden del 22,9% en un marco de relativa estabilidad[40].
         
Los Recursos Corrientes cubren casi la totalidad de los ingresos[41],  dada la importancia en el conjunto de la recaudación del  Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Ganancias, las retenciones a las exportaciones y el impuesto a las transferencias financieras (estos dos últimos incorporados a partir de la crisis de 2001). En segundo término se ubican las contribuciones a la seguridad social (fundamentalmente, aportes personales y contribuciones patronales a la ANSES) cuyo progresivo incremento dentro del total de estos recursos (del 18,87% en 2003 al  21,63% en 2007) se sustenta tanto en el aumento de salarios nominales como en el mayor número de empleo formal. Siguen en importancia  los ingresos no tributarios, en el orden del 2%, rentas de la propiedad, transferencias corrientes y ventas de bienes y servicios en la administración pública.  
En cuanto al gasto público analizado por finalidad, el proceso político inaugurado en 2003 irá presentando variaciones significativas por la importancia que adquiere el gasto social, con alto impacto en la seguridad social y en las funciones de  educación y ciencia y técnica, y – a diferencia de la década de los 90-  el gasto en servicios económicos, así como por el peso decreciente –aunque todavía preponderante-de la deuda pública. 

  En 2003, la composición de este Gasto privilegia la continuidad de las medidas impuestas a partir del 2002, a los efectos de paliar la crisis económica y social originada en el 2001. Sobre un total de $ 61.758.487.474, los gastos más significativos corresponden a los Servicios Sociales ( 60,46%, en especial sistemas jubilatorios y el “Plan de Emergencia Social”) y  al pago de la Deuda Pública (22,62%), seguido de los servicios en Seguridad y Defensa  (7,02%), y Administración  Gubernamental (6,01%). En tanto, los Servicios Económicos (3,87%) se todavía en el rango de la década pasada.

Para el 2004, con una suma total levemente menor ($ 59.712.042.204), el gasto asignado a los Servicios Sociales incrementa su participación en el total  (67,65%)  y, si bien en segundo lugar se ubica el monto destinado al pago de la Deuda Pública con el 11,64 %, puede observarse que la cifra es inferior a la imputada en años anteriores, debido al proceso de reestructuración de parte de la Deuda Pública iniciado en 2003, tras la declaración de la cesación de pagos de la deuda externa en diciembre del año 2001. En Servicios de Defensa y Seguridad (8,12 %) y Administración Gubernamental (7,17 %) se advierte un aumento, mientras que comienza a observarse el incremento sostenido que irá adquiriendo el gasto destinado a los Servicios Económicos, con el 5.43 %.

En efecto, para 2005 –sobre un gasto total de $ 77.530.824.823- esta finalidad llega a representar casi el 10%, desplazando a los servicios en Seguridad y Defensa (7,57%) y a los Gastos Gubernamentales (6,84%). No obstante, los Servicios Sociales ( 63,06%) y el pago de la Deuda Pública (12,98%) siguen manteniendo su predominio, éste último con montos absolutos inferiores a años anteriores.

El 2006 mantiene la tendencia en alza del gasto Social ( 64,15%) y ello muestra el enorme peso del sistema previsional como principal componente de esta función en particular y del gasto total, cuya suma -para  este año- fue de $93.722.411.314. En tanto, el  servicio de la Deuda Pública continúa descendiendo (11,36%), tras la culminación –en junio de 2005- del proceso de renegociación de la deuda pública instrumentada en bonos y la cancelación anticipada de los compromisos financieros con el FMI en enero de 2006[42]. Por su parte, los servicios económicos vuelven a experimentar un crecimiento en el gasto (10,75%), y defensa y seguridad participan con el 7,25% y administración gubernamental (6,48%).

 A diferencia, para 2007, sobre un monto de $ 113.221.365.459, mientras las finalidades servicios sociales (63,09%), defensa y seguridad (6,88%) y administración gubernamental (5,46%) bajan su participación en el total, el servicio de la deuda se incrementa (12,48%) y los servicios económicos también (12,07%). 
A continuación, se analizan con mayor detalle las finalidades servicios sociales, servicios económicos y administración gubernamental. 



1.5.1 Los gastos en Servicios Sociales
Como se ha resaltado, el gasto principal del Estado Nacional se destina a los Servicios Sociales. Dicha finalidad comprende las acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación, cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda, agua potable, alcantarillado y otros servicios urbanos. Su incremento ha sido constante: $ 37.345.064.195 en el año 2003; $40.575.181.170, en 2004; 48.846.172.609 en 2005; 60.144.158.933 en 2006 y $71.435.617.515 en 2007.
 La inclusión en el Presupuesto Nacional de las transferencias para el pago de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP) -que comprende la ANSES, las Cajas Previsionales provinciales transferidas, los Institutos de Retiros Militar y Policial, los retiros de la Prefectura, la Gendarmería, el Servicio Penitenciario, el Poder Judicial y  las Pensiones sociales- es el factor determinante de la preponderancia de la función seguridad social en esta finalidad. Pero también es fundamental observar la evolución del gasto en los servicios de educación y ciencia y técnica, así como los asignados a la promoción y asistencia social.
Para 2003, la seguridad social con $22.193.298.342 representa el 59,42% del total del gasto social, teniendo lugar – entre otras medidas que justifican esta partida- la restitución del 13% recortado en 2001 a las  jubilaciones y pensiones. El incremento en la asignación presupuestaria para el año 2004 ($24.738.339.809) -que lleva a esta función a participar con el 61,24% del total-  es consecuencia del aumento en el haber mínimo de las prestaciones previsionales de $150 a $220 a partir de julio de 2003 [43].

En tanto, en el gasto del año 2005 ($ 28.775.246.287) repercuten los nuevos aumentos de  $ 240 -en enero de 2004- y de $260 desde junio del mismo año. Para 2006 se observa una suba de más de 7 mil millones de pesos, que eleva el total a $ 35.209.403.690, producto del incremento de la jubilación mínima de 308 a 350$ -a partir  de julio de 2005- y del complemento de asignación mensual de carácter no remunerativo, que eleva el haber mínimo a 390$ a partir del 1 de septiembre del mismo año. [44] Para 2007, con un monto de  $ 46.350.120.830, esta función representa el 64,88% del total del gasto social, justificado–fundamentalmente-  en el aumento de la jubilación mínima a 470$ en 2006 y, a partir de enero de 2007, en $530, además de la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema previsional, la elevación de los montos mínimos y máximos del seguro de desempleo y la creación del subsidio de contención familiar por fallecimiento de jubilados o pensionados.






El gasto en Educación-  que para 2003 implicaba el 8,45% del total del gasto social- mantiene una evolución constante y se convierte- desde 2004 en adelante- en la segunda erogación en importancia dentro de esta finalidad. Así, sus montos pasan a representar el 9,67 % en 2004, el 10,29% en 2005, con un despegue muy importante el 11,73% en 2006  y el 12,25% en 2007.

          Mientras que en 2003, con $3.157.202.770, el aumento se origina, principalmente, en las transferencias a Universidades Nacionales, los programas a cargo de la Secretaría de Cultura y los de Formación y Capacitación de las Fuerzas Armadas para la defensa, en 2004 ($3.907.088.518) y en 2005 ($5.034.922.165)  impactan, además de las transferencias a Universidades Nacionales, las erogaciones destinadas al Fondo Nacional de Incentivo Docente, (ya que para este año se debía cumplir con el pago de $ 726,9 millones correspondientes al ejercicio 2002), al programa de “Desarrollo de la Educación Superior”, de “Mejoramiento de la Calidad Educativa” y de “Infraestructura y Equipamiento de la Educación”, entre otros.  

Para 2006 ($7.050.700.054) y 2007 ($8.756.127.808) la prioridad presupuestaria se corresponde con el mandato de la Ley de Financiamiento Educativo (26.075/2005) que apunta a incrementar -entre los años 2006 y 2010- la inversión en educación, ciencia y tecnología hasta alcanzar en 2010 una proporción del 6% del PBI. Para conseguir esta meta el Estado Nacional participa con un 40% de los recursos y el resto le corresponde a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bajo esta pauta, para 2007 el gasto en educación y ciencia y técnica ganó –en relación al 2006-un incremento del orden del 17% y la suma total (10.807 millones) permite alcanzar (e incluso superar) la meta pactada de gasto educativo consolidado para 2007, estipulada en el 5% del PBI. A estos niveles, la participación del gasto educativo en el gasto total es -para 2007- del 7,2%[45]

Como se ha planteado, el gasto en ciencia y técnica también ha recibido un fuerte impulso, y  su participación porcentual en el gasto social crece del 2,09% en 2003 al 2,87% en 2007. Para este último año, la asignación –con respecto al 2006 –se incrementa en más de 500 millones, llegando a un total de $2.051.761.868, cifra que representa el 1,7% del gasto total. Entre los programas que han recibido mayores beneficios a lo largo del período deben destacarse el de Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica del CONICET, el de Financiamiento de Acciones de Ciencia y Técnica en Universidades Nacionales, los Programas de Investigación y Formación de Recursos Humanos y de Desarrollo de Tecnología Nuclear y Provisión de Insumos de la CONEA, los Programas de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia de Tecnologías y el de Investigación Fundamental e Innovaciones Tecnológicas del INTA, el programa de Desarrollo y Competitividad Industrial del INTI, el de Modernización Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Programa de Generación de Ciclos de Información Espacial Completos de la CONAE.

Respecto de las otras funciones, el gasto en Trabajo está destinado principalmente a solventar el Plan Jefes y Jefas de Hogar- con alcance en  las personas desocupadas y mayores de 70 años sin beneficios previsionales ni ingresos fijos suficientes- y se observa una disminución en su participación sobre el total del gasto social, en correspondencia con el aumento en los niveles de ocupación de la PEA[46].  

 A diferencia, los gastos en Promoción y Asistencia Social presentan subas notorias  hasta el 2006 que  llevan a  afectar -en ese añoel 10,42% del total del gasto por esta finalidad, aunque en 2007 la disminución es notoria[47]. El componente central de estas erogaciones proviene de cuatro planes sociales básicos:  “Asistencia”, “Familias”, “Manos a la Obra” y “Seguridad Alimentaria”, siendo éstos últimos los de mayor relevancia económica.

Por último, para la función Salud resalta el incremento adjudicado para el año 2007, que eleva la partida a un total de $4.306.907.873 e implica una variación  -con respecto al 2006- del 17,3%[48]. Las asignaciones presupuestarias más importantes  se concentran, fundamentalmente, en los programas del Ministerio de Salud y Ambiente ( “Emergencia Sanitaria”, “Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual”; “Plan Nacional a favor de la Madre y el Niño”; “Seguro Universal de Maternidad e Infancia”, entre otros) y en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) -ex PAMI-. También presentan relevancia los recursos asignados a brindar cobertura sanitaria a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y los destinados a los Hospitales Universitarios.

 Con cifras menores, restan  Vivienda y Urbanismo  que -del 1,88%  del total del gasto social en 2003 pasa al 4,03% en 2007 y Agua Potable y alcantarillado, cuya participación en esta finalidad implica del 0,49% en 2003 al 1,13% en 2007.  


I.5.2. Los gastos en Servicios Económicos

Los servicios económicos involucran las acciones de apoyo a la producción de bienes y servicios a través del gasto en energía, combustibles, minería, comunicaciones, transporte, ecología y medio ambiente, agricultura, industria, comercio y turismo. El constante aumento de su participación en el total de los gastos por finalidad-función[49] marca notorias diferencias con respecto a la política neoliberal de la década de los noventa y resulta una genuina expresión de la recuperación de potestades  estatales en materia de planificación, inversión, regulación y fomento de la economía.
Para el período bajo análisis, los rubros de mayor importancia son  energía, combustible y minería y el transporte.  Respecto del primero, para 2003 el gasto en energía, combustibles y minería ($456.289.542)  representa sólo el 19,07% del total del gasto en servicios económicos. Luego de una declinación de su participación porcentual en 2004 (14,39%), en 2005, 2006 y 2007 esta función crece de manera preponderante, pasando a consignar la mayor cantidad de erogaciones con respecto al total de este gasto (41,30%, 41,54% y 41,59%, respectivamente), con aumentos de más de mil millones de pesos por año.[50] Las partidas han sido destinadas -principalmente- para transferencias a los fondos energéticos provinciales,  el desarrollo de obra pública para la transformación de los sectores eléctricos provinciales (obras de interconexión eléctrica como la del NOA-NEA), la ampliación de gasoductos, inversiones para empresas públicas, la terminación de la Central Nuclear Atucha II, el proyecto de desarrollo de energías renovables, así como para subsidios aplicados a la compra de combustibles líquidos para generación térmica.

El gasto en Transporte experimenta un proceso de evolución similar al anterior: Mientras que en 2003 implica el 11,68% del total del gasto social,  se genera un incremento altamente significativo en 2004 (61,45% del total del gasto social), para alcanzar una relativa estabilidad a partir de 2005 38,36%, 2006 41,42% y 2007: 41,11%[51]. Ello incluye –entre otros- el gasto de la Dirección Nacional de Vialidad, a través de las tareas  de mantenimiento, mejoramiento y construcción de rutas y obras vinculadas a pasos fronterizos y corredores de integración, además de subsidios a empresas públicas de transporte y a operadores privados (Empresa Ferrocarriles Metropolitanos S.A., y la concesión del Ferrocarril General Belgrano S.A), así como el desarrollo de infraestructura a cargo del Órgano de Control de  Concesiones Viales (OCCOVI).

El resto de las funciones exhibe porcentajes mucho menores, como es el caso de agricultura que, salvo en el 2004 donde participa con el 8,70% del total del gasto en servicios económicos, en el resto del período oscila entre el 4,73 % y el 5,35%. Con  proporciones más bajas  se encuentran industria, cuyo mayor porcentaje es -en 2005- el 6,83%, pero vuelve a decaer en 2006, con 3,89%  y en  2007al 2,64%, seguido de comunicaciones, ecología y medio ambiente, seguro y finanzas y comercio y turismo. 

I.5.3. Los gastos en Administración Gubernamental

          Esta finalidad, que expresa la composición del gasto según las funciones ejercidas por los distintos poderes del Estado, eroga montos de entre $4.000.000.000 a $6.000.000.000[52]. A lo largo del período 2003-2006 su composición mantiene una relativa estabilidad: las Relaciones Interiores desarrolladas a través del Ministerio del Interior ocupan el primer lugar, destinándose a ella entre el 35% y 40% del gasto por esta finalidad, salvo para el 2006 que decae a un 33,5%. El gasto Judicial demuestra un progresivo incremento – que lo ubica en segundo término-  llegando -para 2006- a comprometer el 26,05% del total de la finalidad gubernamental, seguido de las Relaciones Exteriores (Cancillería y otros) que oscilan entre el 17% y el 15%.

          A la Dirección Superior Ejecutiva, vinculada con los cargos de conducción del Estado, le corresponde entre el 7% y el 10,64%, en tanto que   la proporción destinada a la función Legislativa no sólo es menor sino que  fue decreciendo (de 9,41% en 2003 pasó a 7,81% en 2006). Finalmente, la Administración Fiscal ocupa entre un 4% y un 5% del total, mientras que  las tareas destinadas al control de gestión y a la producción de información no superan el 3% del total.

          Para el año 2007 se observan importantes cambios, ya que la función judicial ocupa el primer lugar con el 32,95% del total del gasto por esta finalidad, relegando a las relaciones interiores que vuelven a experimentar una nueva reducción y pasan a comprender el 19,73% del gasto total de esta finalidad. Por el contrario, aumentan su participación la función relaciones exteriores (17,44%), dirección superior ejecutiva (13,74%) y legislativa (9,00%).

I.5.4 La Administración Nacional: el gasto total desagregado por jurisdicción y carácter institucional

El gasto estatal, así considerado, discrimina las erogaciones de los tres Poderes del Estado, en su administración central y descentralizada, del Ministerio Público, del Servicio de la Deuda Pública y de las Obligaciones del Tesoro (consideradas también estas dos últimas como “jurisdicciones de características particulares”, según el clasificador presupuestario).   

                Como puede observarse en el cuadro 1, el gasto del Poder Ejecutivo Nacional –que incluye también a las Instituciones de la Seguridad Social- es el mayor respecto de los demás poderes gubernamentales, representando más del 70% del total.  En tanto, el Poder Judicial tiene asignado entre  el 1,12% y el 1,29%, mientras que el Poder Legislativo -para todos los años- no llega al 1% del total.

                    En este período, el Servicio de la Deuda es el rubro con mayor nivel de variación porcentual, que pasa de 22,23% en 2003, al11,32% en 2004;12,80% en 2005 y 11,21% en 2006. En este último año, el servicio de la deuda es el único componente del gasto que opera una baja en términos nominales, como resultado del proceso de renegociación -encarado desde el año 2003 y finalizado en 2005-, mientras que en 2007 vuelve a incrementarse  y llega al12.34% del total. En tanto, el rubro Obligaciones del Tesoro[53] registra un significativo aumento para los años 2005 y 2006 y en su composición tienen prevalencia la asistencia financiera para gasto social de las provincias, para Empresas Públicas y Entes Binacionales, los impuestos coparticipables con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego y la asistencia financiera a provincias. 

Cuadro 1.
Gasto total de la Administración Nacional por año según jurisdicción e institucional

Jurisdicción
2003
2004
2005
2006
2007
Poder Legislativo
    422.131.832
   437.244.988
  492.547.040
  597.955.531
   701.116.861
Poder
Judicial
    693.583.327
   726.072.905
  884.290.933
1.216.666.875
 1.565.098.881
Poder
Ejecutivo
43.195.904.831
47.179.176.963
58.472.908.850
72.155.092.258
92.693.621.243
Ministerio
Público
     154.711.739
     162.410.000
     194.086.000
     290.978.650
     383.057.815
Servicio de la  Deuda
13.730.218.567
  6.751.341.530
  9.918.443.000
10.505.443.000
13.977.443.000
Obligaciones del Tesoro
  3.561.937.178
  4.455.795.818
  7.568.549.000
  8.956.275.000
   3.901.027.659
Total
61.758.487.474
59.712.042.204
77.530.824.823
93.722.411.314
113.221.365.459

Fuente: Elaboración propia en base a las Leyes de Presupuesto de la APN  de los años 2003 a 2007.

 

II. Las transformaciones en el Empleo Público


II.1 El nuevo perfil  del empleo y el cambio normativo en la Administración Pública Nacional durante la década de los 90.

Como producto de las sucesivas políticas de ajuste estructural del Estado, el perfil del empleo público en el Poder Ejecutivo Nacional –en su administración central y descentralizada- presentaba, para el año 2001, las siguientes características: centrales:
a) Mayor participación relativa del personal dependiente de las fuerzas armadas, de seguridad y de los servicios civiles vinculados a las mismas, frente al personal que desempeña funciones civiles, como las administrativas, científicas, sociales y económicas. Esta fisonomía estatal expresa las prioridades funcionales relativas al ejercicio del monopolio de la violencia. Sobre un total de 258.458[54] agentes presupuestados para el año 2001, el personal militar y de seguridad interior representaba el 58% (150.886) de los cargos, mientras que los agentes civiles concentraban el 42% (107.572). De estos últimos, una parte significativa prestan funciones en los ministerios de Defensa, Interior y Justicia.[55]

b) Baja participación del gasto en salarios de la APN en el total de Presupuesto Nacional.  De este modo, el aumento del gasto público se corresponde con factores ajenos a la variable salarial, como por ejemplo, el incremento de los intereses de la deuda externa y las contribuciones a la seguridad social. El total  del  gasto  presupuestado  para  el  Estado  Nacional -en el año 2001- fue de $51.869.787.297,[56] siendo el gasto total en remuneraciones del personal de $6.493.527.785. Por lo tanto, el egreso presupuestado para salarios equivale al 12.5% del total del gasto. Si excluimos los gastos correspondientes al Poder Judicial y al Poder Legislativo, el gasto total presupuestado del P.E.N. fue de $50.642.199.216, mientras que las remuneraciones  alcanzaban a $5.448.427.751, cifra equivalente al 10,7% del total del Presupuesto. Dentro de ese porcentaje, una porción significativa corresponden a contratos especiales y servicios técnicos y profesionales de financiación nacional.

c) Alta heterogeneidad entre las modalidades de contratación permanentes y no permanentes. Independientemente de los períodos gubernamentales a considerar, el contrato permanente tendió a disminuir, por las distintas modalidades de retiro (jubilaciones anticipadas, Ley de Disponibilidad, retiros voluntarios y privatizaciones, transferencias a otras jurisdicciones, cierres de organismos, etc.), combinado con el congelamiento de vacantes. En cambio, a partir de mediados de los años ochenta, y con mayor énfasis desde 1995, los contratos por tiempo determinado comenzaron a crecer y sustituyeron en forma parcial a los cargos permanentes.

d) Gran dispersión y diferenciación en los sistemas de carrera y regímenes escalafonarios. Los sistemas de carrera existentes a principios de los años setenta se vieron afectados por las políticas de ajuste fiscal que distorsionaron sus objetivos originales. Como resultado de las políticas de “modernización” estatal, se crearon escalafones especiales (Administradores Gubernamentales) o se sustituyeron a otros en crisis (implementación del SINAPA), situación que aumentó la dispersión salarial y la heterogeneidad en los sistemas existentes, al no poder abarcar al conjunto de la administración.

El Presupuesto Nacional clasifica 56 regímenes y/o escalafones de empleo público en el PEN. Cabe destacar que, bajo la denominación “Personal Militar de las Fuerzas Armadas”, el Presupuesto agrupa los cargos de las tres Fuerzas Armadas y diversos regímenes de carrera. De esta forma, se observa una importante heterogeneidad en los sistemas de carrera y regímenes que comprenden al empleo público del Poder Ejecutivo. En principio, podría establecerse un promedio hipotético de 4.615 cargos por régimen y/o escalafón. Mientras que un reducido número de escalafones ronda los 30 mil cargos (tal son los casos de SINAPA, Policía Federal, PECIFA, Gendarmería, DGI y Prefectura Naval), la mayor parte de los sistemas de carrera y/o regímenes no supera los mil cargos.

Sobre un total de 48 escalafones, casi el 90% del personal civil se concentra en sólo 5 de ellos. El 60% se reúne entre el personal administrativo del SINAPA y del Personal Civil de las Fuerzas Armadas. Los otros tres escalafones restantes (40%) comprenden a los organismos recaudadores (DGI; ANSeS y Aduana). A su vez, si clasificamos al Personal Civil según las funciones que desempeña,  puede notarse que la mayoría de los cargos se concentra en las funciones administrativas y de recaudación. En menor número, dicho personal  se agrupa en las instituciones que cumplen finalidades en las funciones económicas, científicas, docentes y culturales. Menor proporción aún le corresponde a las entidades con finalidad de regulación, que en gran parte son de reciente creación y con gastos salariales mayores al resto. Por último, los cargos de conducción, de acuerdo al presupuesto, no alcanzarían los mil.[57]

e) Amplia brecha entre los ingresos más bajos y los más elevados al interior de cada organismo y extensa dispersión de las pirámides salariales entre los diversos regímenes laborales. Las diferenciaciones en los ingresos que aparecieron en las últimas décadas fueron, entre otras, las de las remuneraciones entre las autoridades políticas o superiores y las del personal de carrera; las de los nuevos escalafones y la aplicación diferencial de adicionales entre las distintas jurisdicciones u organismos; las de las modalidades contractuales por tiempo determinado y los convenios con los organismos multilaterales de crédito y las que permanecieron entre los distintos escalafones aún existentes. A pesar de estas transformaciones, el personal convencionado regido por la Ley 14.250 de Convenio Colectivo de Trabajo para el sector privado[58] mantuvo un importante ingreso promedio, superior al personal del SINAPA y al personal científico. A su vez, la Administración Central muestra ingresos salariales menores a los de los organismos descentralizados y los organismos de reciente creación en el Poder Ejecutivo tienden a concentrar ingresos salariales mayores a los históricos, como es el caso de los organismos reguladores que disponen de contrataciones especiales.

f) Creciente incremento de la participación del personal temporario sobre el permanente. Como ya señalamos, los cargos permanentes, en especial en la última década, tendieron a disminuir, a la par que fueron creciendo las contrataciones por tiempo determinado, modalidad esta última que  presenta una gran diversidad. Los contratos de los organismos multilaterales de crédito, a los que normativamente no pueden acceder los empleados del sector público, tienen una importante participación en algunos organismos e ingresos remunerativos relevantes. Las horas cátedra –una de las diversas variantes de contratación temporaria con las que cuenta el Estado Nacional para contratar recursos humanos- presentan remuneraciones diferenciales, aunque no muy importantes entre las jurisdicciones. De éstas, la que concentraba mayor número de horas cátedra es el Ministerio de Defensa, con un 74.4% del total de horas destinadas al Poder Ejecutivo Nacional para ambos niveles de administración. El presupuesto en horas cátedra del 2001 para dicho ministerio  rondaba los 20 millones de pesos.[59] Por último, los contratos de locación de servicios o de obra, de gran difusión a partir de 1995, exhiben una mayor diferenciación remunerativa y una gran heterogeneidad en su participación respecto del personal permanente, según la jurisdicción y/o el organismo que se analiza.

g) Progresiva asimilación de cláusulas flexibilizadoras en la normativa. Por el alcance de sus transformaciones, puede considerarse que la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional,[60] sancionada en 1999, constituye el hito fundamental en materia de legislación laboral, ya que deroga el Estatuto Jurídico Básico vigente desde la Dictadura Militar. La norma incluye a un número significativo del personal de carrera civil del Estado Nacional, elimina las prohibiciones establecidas por el gobierno militar, consagra el derecho al convenio colectivo y reafirma las normas de ética pública. Por otra parte, y haciéndose eco de los debates de los años ochenta y noventa sobre la productividad del empleo público, introduce concepciones neotayloristas de flexibilidad laboral, como la figura de la polivalencia funcional.

Como ejemplo de lo anteriormente señalado, se destacan aquellas cláusulas laborales similares al régimen de trabajo privado o aún más flexibles que las consagradas en la Ley Nacional de Empleo de 1991 y en el SINAPA. Entre ellas mencionamos: el régimen de estabilidad laboral se adquiere después de un período de prueba de doce meses, tiempo durante el cual la designación podrá ser cancelada. El derecho a la estabilidad comprende la conservación del empleo, la situación escalafonaria alcanzada y la retribución asignada a la misma. La función del agente no está encuadrada dentro del mencionado derecho, ya que el personal permanente que resultara afectado por medidas de reestructuración –supresión de organismos, etcétera– y no pudiera ser reubicado en las condiciones reglamentarias que se establecen, quedará en situación de disponibilidad. De no ser reubicado, el agente es despedido. Respecto de la naturaleza de la relación de empleo, establece que el régimen de contrataciones comprende la contratación por tiempo determinado y la designación en plantas transitorias. Además, se consigna que el personal contratado no goza de estabilidad laboral, ni tiene derecho -entre otras exclusiones- a indemnizaciones, compensaciones y subsidios, a excepción de las contenidas en el régimen aprobado por decreto 3.413/79  y modificatorios[61].

Por su parte, la Ley de Negociaciones Colectivas de Trabajo para Trabajadores del Estado[62] también se fundamentó sobre los mismos criterios. Esta ley, aprobada en el año 1993 como producto de la presión gremial y política, no estaba comprendida en los objetivos de la reforma estatal, y probablemente ello retrasó su reglamentación hasta 1999, abarcando a una parte minoritaria del personal civil.[63] Esta última norma establece -por primera vez- el mecanismo de negociación de las condiciones de trabajo entre el Estado, en su rol de empleador, y los agentes públicos, representados por las organizaciones sindicales. Excluye a los funcionarios políticos de conducción, al personal militar y de seguridad interior, al clero y al servicio exterior y a los sectores de la Administración Pública Nacional que a la fecha de la sanción de esta Ley se encuentren incorporados al régimen de las convenciones colectivas de trabajo.

Al igual que en el sector privado, la representación de los empleados públicos es ejercida por las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial con ámbito de actuación nacional. La negociación colectiva puede realizarse dentro de un ámbito general o sectorial. Comprende todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo, tanto las de contenido salarial como las demás condiciones de trabajo, a excepción de las siguientes: la estructura orgánica de la Administración Pública Nacional; las facultades de dirección del Estado; el principio de idoneidad como base del ingreso y de la promoción en la carrera administrativa.

Los preceptos centrales de esta ley tienden a homogeneizar las relaciones laborales de los trabajadores públicos con las vigentes en el sector privado desde la sanción de la Ley de Empleo de 1991. Así, acuerda la pérdida de la estabilidad laboral por redefinición funcional u organizacional, por desempeño inadecuado y por sanciones disciplinarias. En cuanto a los derechos del trabajador, se destacan la estabilidad, la igualdad de oportunidades, la libre agremiación, la capacitación permanente y las compensaciones, indemnizaciones y subsidios. El personal permanente puede participar, mediante los sindicatos, en la discusión de los sistemas de carrera y tiene derecho a la información.

Como en las normativas antes citadas, también se consagra la figura de la polivalencia y la flexibilidad funcional para obtener mayores niveles de productividad y  se generaliza la evaluación de desempeño y la capacitación permanente. Pero el régimen de licencias, justificaciones y franquicias agrega a las anteriores cláusulas relativas a la mujer y la maternidad e incorpora los nuevos derechos sociales -vigentes a partir de la reforma constitucional de 1994- como los relacionados con las personas con discapacidad, conductas discriminatorias, etcétera. Respecto de los gremios, obliga al Estado a realizar un aporte equivalente al 0,5 % de la remuneración bruta de los empleados e institucionaliza su participación en la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales (Co.P.A.R) –constituida además por representantes del Estado Empleador- y en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) (Zeller y Rivkin, 2005).


II.2. Las Variaciones en el Empleo Público (2003-2007) 


Para el año 2007, en la APN (central y descentralizada) se registran 279.069 agentes. De este total, 247.299 están ubicados en la planta permanente y transitoria, en tanto que el plantel del personal contratado[64] alcanza la cifra de 31.770 agentes (Cuadro 2). Este último grupo presenta, desde el año 2004, un incremento sostenido, mientras que en la planta permanente y transitoria se advierte el impacto de la  política de incorporación de un porcentaje del personal contratado para regularizar su  situación. El resultado de las diversas medidas para el traspaso[65] se observa –sobre todo- para los años 2005 (238.200 agentes), 2006 (239.505 agentes) y 2007 (244.490 agentes) (Cuadro 2).

          Completan este escenario 21.613 agentes pertenecientes a otros entes del sector público no financiero (PAMI, AFIP; INCAA; etc.)  y 11.358 que cumplen tareas en las empresas y sociedades del Estado, llevando la cantidad de personal  -durante el año 2007- a un total de 309.216. (Cuadro 2).


De acuerdo a los datos presentados en el Presupuesto Nacional de 2001, luego de dos décadas de reformas de las estructuras estatales diseñadas por gobiernos democráticos, los cargos dependientes del Ministerio de Defensa seguían siendo los principales, pese al fuerte descenso sufrido en los años noventa.  Si sumamos a ellos los agentes de las áreas de Seguridad Interior y los potenciales de los organismos de Inteligencia, se aprecia que la mayoría de los cargos presupuestados del Estado Nacional (excluidas las Universidades) se relacionan con el personal vinculado al accionar del Estado en tanto  “monopolio de la violencia”.  En cambio, los agentes vinculados a las funciones económicas, sociales y científicas han sufrido caídas drásticas o se han mantenido congeladas en el tiempo, perdiendo su participación relativa. 

Como se ha mencionado, actualmente el peso del personal militar y de las fuerzas de seguridad sigue siendo altamente significativo, pero -desde el año 2005- se viene llevando a cabo una política de incremento del personal de los organismos científico-técnicos, tal como la incorporación de nuevos investigadores al CONICET,  la repatriación de científicos, además de fomentar un mayor vínculo con las Universidades Nacionales –en reemplazo de las consultoras- para las tareas de asistencia técnica y aumentar la cantidad de personal relacionado con funciones de contralor y de poder de policía en materia sanitaria y de regulación económica y laboral, cuyas agencias sufrieron un cercenamiento sistemático.

Asimismo,  se destacó cómo –desde la década de los 90-  en el Estado Nacional disminuyeron los cargos permanentes, a la par que se acrecentaron las formas contractuales por tiempo determinado. Dicho proceso impactó negativamente en la estabilidad del servicio público, generando estructuras paralelas superpuestas e introduciendo formas de flexibilidad laboral contractual y de reducción de salarios indirectos. Por otra parte, el fenómeno contribuyó a la distorsión de la pirámide salarial que, en lugar de democratizarse y de ser un instrumento para la redistribución del ingreso, tendió a emular al sector privado, aumentando la distancia entre los ingresos más bajos con los más altos. 

En este sentido, la aplicación durante el transcurso de 2005 de un conjunto de medidas para la recomposición de los haberes, así como la instrumentación de los acuerdos salariales establecidos en los Decretos 679 y 680 del año 2006 se destinaron a mejorar el poder adquisitivo salarial. Asimismo, la nueva Homologación del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública, la incorporación de agentes a la planta transitoria y permanente de los diversos organismos de la APN, la implementación del  “Sistema Nacional de Empleo Público” (SINEP), representan –sobre todo a partir del año 2006- un cambio cualitativo en materia de tratamiento de la política de recursos humanos, orientado a revertir el proceso de precarización y de deterioro profesional de las dotaciones públicas.

           De este modo, tras la violenta crisis política y económica del año 2001, y como resultado de la ruptura operada, a partir de 2003, con el modelo hegemónico de la década de los 90, surgen un conjunto de transformaciones altamente significativas. En principio, el Estado ha retomado –entre otras- potestades de planificación y de gestión empresarial, junto con el impulso de políticas de regulación económica e  inclusión social, superando las restricciones externa, fiscal e institucional, y recuperando así su capacidad operatoria y la autonomía de la política económica (Ferrer, 2010).

El nuevo posicionamiento puede asociarse con las características del modelo “neo- desarrollista”, que le otorga al Estado un papel central en el diseño de una estrategia nacional de desarrollo, y no limitado – como antaño- a garantizar la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos (Bresser Pereira, 2007).  A tal efecto, y entre otras medidas,  “(...) el Estado puede promover el ahorro forzado e invertir en ciertos sectores estratégicos. (...) El nuevo desarrollismo rechaza la tesis neoliberal de que el Estado ya no tiene recursos, porque esto depende de las forma en que se administran las finanzas públicas” (Bresser Pereira, 2007, p.119) .

En este sentido, el cambio de alternativa económica y social expresada en el presupuesto nacional resulta una manifestación del restablecimiento y garantía de derechos ciudadanos que sólo pueden lograrse por medio de políticas gubernamentales ( Sader, 2009) y pone en evidencia – a la vez-  el retorno del debate de los asuntos comunes, que fueron expropiados de la esfera pública, tras la progresiva mercantilización y “captura” del aparato de Estado bajo la égida neoliberal.   


Bibliografía



·        Banco Mundial (1997)  “El Estado en un Mundo en Transformación. Informe sobre el Desarrollo Mundial 1997”, Banco Mundial, Washington D.C.

·        Bauman, Zygmunt (1999) “La Globalización. Consecuencias Humanas”,  Fondo de Cultura Económica, Bs. As.

·        Bozzo, Cristina, López, Beatriz y Zapata, Andrea (1999): “Crónica de un fracaso anunciado: La Segunda Reforma del Estado”, en Investigaciones sobre reforma del estado, municipios y universidad, Gustavo Blutman comp., Centro de Investigaciones en Administración Pública, Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Buenos Aires.

·        Bresser Pereira, Luiz Carlos (2007) “Estado y mercado en el nuevo desarrollismo”, en Revista Nueva Sociedad Nº 210, Julio –Agosto, Caracas.

·        Domeniconi, Héctor, Gaudio, Ricardo y Guibert, Armando (1992):  “Hacia un Estado Moderno. El Programa de Reforma Administrativa”. En Boletín Techint Nº 269,  Buenos Aires,  Enero – Marzo.

·        Groisman, Enrique (1991) “Políticas administrativas para el sistema democrático”, Buenos Aires, CEAL.

·        Ferrer, Aldo (2010) “La nueva economía argentina”, en diario BAE del 8//10/2003 (Nota de contratapa).

·        Hayek, Friedich August (1990) “Los fundamentos de la libertad” , Ed. Unión, Madrid.
·        Hobsbawm, Eric (1995) , “Historia del Siglo XX”, Editorial Crítica, Barcelona.

·        Lanouguere , Claudio, López,  Andrea,  Zeller, Norberto (2003): “Hacia una propuesta para la reforma del sector público en Argentina”. Mimeo

·        López, Andrea (2003) “La Nueva Gestión Pública: Algunas Precisiones para su Abordaje Conceptual”. INAP-DEI, Serie I,  Doc. Nro 68, Buenos Aires.
·        López, Andrea, Corrado, Aníbal y Ouviña, Hernán (2005): “Entre el ajuste y la retórica: La Administración Pública Tras Veinte Años de Reformas”, en Thwaites Rey Mabel y López Andrea (editoras), Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Derrotero del ajuste neoliberal en el Estado argentino, Editorial Prometeo, Buenos Aires.

·        López, Andrea, Zeller, Norberto y otros (2001) "La Carta Compromiso con el   Ciudadano: Resultados de la encuesta realizada en Registro de la Propiedad Inmueble y en el INTI". INAP – Dirección de Estudios e Información – Buenos Aires.

·        Oszlak, Oscar (1999 ) “De menor a mejor: el desafío de la ´segunda´ reforma del Estado”, en Revista Nueva Sociedad, Nro 160, Caracas.

·        Ramió Matas, C. (2001) “El problema de la implantación de la nueva gestión pública en las administraciones públicas latinas: modelo de estado y cultura institucional”, En Revista del CLAD Reforma y Democracia, Nro 21, Octubre, Caracas.

·        Rockman, Bert (2003) “Conseguir algo por nada o nada por nada?. La seducción de los mercados en la Reforma del Estado” En La reconstrucción gerencial del Estado. Enfoques políticos sobre la Nueva Gestión Pública”, Ramos, Conrado (editor), Ediciones de la Banda Oriental, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo.

·        Sader, Emir (2009) “El Nuevo Topo”, Editorial Siglo XXI-CLACSO, Buenos Aires.


·        Shepherd, G (1999) “Administración Pública en América Latina y el Caribe: En Busca de un Paradigma de Reforma”. En ¿De Burócratas a Gerentes?, Losada i Madorrán (editor), Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D. C.

·        Vilas, Carlos (2001) “La Piedra en el Zapato: Estado, Instituciones Públicas y Mercado”. Buenos Aires, Mimeo.

·        Zeller, Norberto (1996) “Organización del Estado y de la Administración Pública Nacional de la República Argentina” (segunda versión), INAP, Buenos Aires.

·        ------------( 2000) “Organización del Estado y de la Administración Pública Nacional de la República Argentina”,  (tercera versión), INAP, Buenos Aires.

·        Zeller, Norberto y Rivkin, Ana (2005) “La burocracia argentina: nuevos procesos de trabajo y flexibilidad en las relaciones laborales” en Thwaites Rey Mabel y López Andrea (editoras), Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Derrotero del ajuste neoliberal en el Estado argentino, Editorial Prometeo, Buenos Aires


Fuentes

·        Leyes:  23.512/87; 23.696/89;  23.697/89;  24.629/96;  25.401/01  y 25.561/02

·        Leyes de Presupuesto Nacional  1990 a 2007

·        Decretos PEN:  3687/84; 3842/84; 2192/86; 2193/86; 2046/87; 435/90; 612/90; 1757/90; 2476/90; 993/91; 2284/91; 558/96; 660/96; 229/00 y 103/01.

·        INDEC: Anuarios Estadísticos 1980-2002

·        Ministerio de Economía de la Nación, Secretaría de Hacienda, Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRHU) Datos procesados.

·        CLAD: www.clad.org.ve (datos sobre empleo público en América Latina y el Caribe).

·        Diarios Clarín y Página/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos sus comentarios aqui.

"Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (...) Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional".

Arturo Jauretche